Log in | Jump |

Farid Bielma Blog

Welcome to Farid Bielma Weblog, Just a Blog - Imagination is more Important than knowledge

About Farid Bielma Blog

Welcome to Farid Bielma Weblog, Just a Blog - Imagination is more Important than knowledge

Feed Subscriptions

RSS FeedRSS Things
RSS Comments

This thing was constructed on September 7, 2012, and it was categorized as COSIT 2012.
You can follow comments through the RSS 2.0 feed. You can leave a comment, or trackback.

El académico de la facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Miranda Díaz, dijo que es absurda la posibilidad de que el Senado de la República ratifique el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), firmado recientemente por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior debido a los candados que traería consigo este acuerdo internacional y los castigos que se establecerían por la libre circulación de las obras a través de la web para los usuarios.

Entrevistado antes del Congreso Mexicano de la Sociedad de la Información y Conocimiento Libre (COSIT) 2012, el especialista refirió que los autores de cada obra están en el derecho de vivir de su trabajo, al igual que los usuarios de la misma pueden utilizarla.

“El conflicto está en que quien hace negocio de eso lo que quiere es sacar provecho y quien quiere información quiere acceder a la información y, bueno, las personas tienen derecho a sacar provecho de su creación pero el problema es que nos ponen restricciones a sus obras”, explicó.

Miranda Díaz consideró que las empresas “perdieron el piso” al confundir las propiedades de un objeto físico y un objeto digital que tendría restricciones en su reproducción, en caso de llegarse a aprobar el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación en el Senado de la República.

Refirió que el acceso legal a un producto no está a discusión sino que es indispensable el permitir que un usuario comparta dicho producto con alguien más sin la necesidad de que una tercera persona gaste, como sucede con la reproducción de videocintas en la pantalla grande.

“Si se ratifica en el Senado nos vamos a ver obligados a generar jurisprudencia que castigue la libre circulación de las obras. Actualmente, digamos, no se persigue, es una mentira que digan que se persiga esto que es piratería, esto no es piratería, está permitido en nuestras leyes actuales. El problema es que con estos tratados internacionales nos obligarían a generar jurisprudencia y a perseguir a quien haga legalmente una copia y luego la distribuya”, advirtió.

COSIT 2012 / La Jornada Veracruz

This thing was constructed by .


You can follow comments through the RSS 2.0 feed. You can leave a comment, or trackback.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*