Log in | Jump |

Farid Bielma Blog

Welcome to Farid Bielma Weblog, Just a Blog - Imagination is more Important than knowledge

About Farid Bielma Blog

Welcome to Farid Bielma Weblog, Just a Blog - Imagination is more Important than knowledge

Feed Subscriptions

RSS FeedRSS Things
RSS Comments

This thing was constructed on September 26, 2009, and it was categorized as Economy, Politics.
You can follow comments through the RSS 2.0 feed. You can leave a comment, or trackback.

Durante el Foro PyME de Vinculación Empresarial de CANACINTRA se debatieron temas interesantes, uno que poderosamente me llamó la atención fue la del proyecto logístico del Istmo relanzado en cada sexenio por diferentes nombres.

El proyecto está visualizado para realizar un corredor industrial que unirá a los puertos de altura de Salina Cruz, Oax., con Coatzacoalcos, Ver., en la zona mas estrecha de la República Mexicana con una longitud de poco mas de 300 Km.

Desde hace tiempo, este proyecto se ha manejado como un fuerte detonante en la Economía del Sureste de México, la idea es ambiciosa y consiste en servir como vía alterna en el Canal de Panamá; ya que este último se ha vuelto muy caro y burocratizado en años recientes.

Este proceso se estima que dure aproximadamente 20 horas y podría ser mucho mas económico para las grandes trasnacionales y servir como palanca para el Desarrollo de la Región.

Sin embargo, pese a todas sus bondades, los gobiernos federales no han apoyado lo suficiente el proyecto, en algunas ocasiones ha sido por madurez del proyecto, otras por recursos económicos y otras por falta de voluntad política.

Pese a ello, ha habido avances y se han realizado algunos esfuerzos por parte del C. Gobernador de Veracruz Lic. Fidel Herrera y la empresa Oriental Foton a principios de año, en donde la compañia China arribó al puerto de Salina Cruz con 12 Contenedores de piezas para tractores, los cuáles fueron transportados en ferrocarril por el Corredor del Istmo de Tehuantepec hacia su destino final Coatzacoalcos.

Con la modernización del Corredor Transístmico se pretende por lo menos arrancarle un 10% de la actividad de carga al Canal de Panamá que anualmente moviliza 188 millones de toneladas y reducir en cuatro días el recorrido que se emplea en el trazo centroamericano y favorecería enormemente a las rutas comerciales procedentes de Asia hacia la Costa Este de los Estados Unidos.

Esperemos que a este proyecto se le inyecten recursos y pueda finalmente ser promovido en el extranjero para que cobre vida, y que finalmente se convierta en lo que fue pensado, un detonante económico de gran impacto.

This thing was constructed by .


You can follow comments through the RSS 2.0 feed. You can leave a comment, or trackback.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*