Log in | Jump |

Farid Bielma Blog

Welcome to Farid Alfredo Bielma Lopez Weblog, Just a Blog - Imagination is more Important than knowledge

About Farid Bielma Blog

Welcome to Farid Alfredo Bielma Lopez Weblog, Just a Blog - Imagination is more Important than knowledge

Feed Subscriptions

RSS FeedRSS Things
RSS Comments

This thing was constructed on May 2, 2010, and it was categorized as internet2.
You can follow comments through the RSS 2.0 feed. You can leave a comment, or trackback.

redniba

La Red NIBA, es un proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que busca proporcionar conectividad de Banda ancha a Centros Educativos, Centros de Salud, Oficinas de Gobierno, Universidades, Entidades de la Federación y  Municipios del País. Utilizando la capacidad que se tiene en la infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los recursos de Internet obtenidos (IPv4, IPv6 y ASN) permitirán el diseño, la configuración  y la implementación del direccionamiento correspondiente para el funcionamiento de la dorsal de esta nueva red.

CUDI que opera la Red Nacional de Educación e investigación en México podrá utilizar la capacidad de la Red NIBA como parte de su Red Dorsal. Con ello CUDI reforzará la capacidad de su Red actual ya que la Red NIBA  soportará aportaciones que demandan mayores ancho de banda y  permitirá a sus miembros satisfacer la creciente demanda de conectividad ocasionada por la incorporación de las tecnologías de información a los procesos de enseñanza – aprendizaje e investigación.

Entre los beneficios que traerá la implementación de esta red destacan:

  • Derecho a la información digítal.
  • Acceso ciudadano a servicios de gobierno.
  • Impulso a la innovación y al emprendimiento en TICs.
  • Creación de condiciones de mayor competitividad en telecomunicaciones.
  • Servicios digitales para Mipymes.
  • Adopción tecnológica y generación de capacidades informacionales en la población.

Los primeros estados bajo el esquema de conectividad de ultima milla y backbone son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Comentario: La Red NIBA será un gran impulsor para reducir la brecha digital y mejorar la competitividad en telecomunicaciones, no hay que olvidar que México, es uno de los países donde la banda ancha tiene mayor costo (y es un factor económico que permea entre la población). La segunda etapa considera la implementación del proyecto en el estado de Veracruz, instalando hoteles CFE en Veracruz Puerto y en Xalapa.

This thing was constructed by .


You can follow comments through the RSS 2.0 feed. You can leave a comment, or trackback.

This thing has 7 Comments

  1. RUBEN ANTONI GALLEGO
    Posted May 25, 2010 at 9:55 pm | Permalink

    EL ULTIMO COMENTARIO QUE LES PUEDO OFRECER EL DÍA DE HOY, ES QUE CFE YA ESTA OFRECIENDO EL SERVICIO DE INTERNET EN COATZACOALCOS Y MINATITLAN; POR CITAR ALGUNAS EMPRESAS ESTÁN COMPLEJO PETROQUIMICO COSOLEACAQUE, PAJARITOS, CANGREJERA, MORELOS, LA REFINERIA LAZARO CARDENAS, CABLEVISIÓN Y AXTEL. ESPERO ESTE SERVICIO LLEGUE A LOS USUARIOS CASEROS YA QUE EL SERVICIO DE INTERNET EN NUESTRO PAIS ES MUY COSTOSO Y EL ANCHO DE BANDA MUY BAJO. ESTAMOS EN CONTACTO FARID.

  2. Jorge Romo
    Posted December 11, 2010 at 4:49 pm | Permalink

    La red NIBA en particular para el estado de Chiapas, es una gran oportunidad y un gran parteaguas tecnológico en potencial, en especial para la ciudad de Tapachula.

    La correcta utilización de esta infraestructura es el factor que permitirá romper el paradigma de aislamiento geográfico y social que prevalece por la ubicación remota al resto del país de esta ciudad y “la forma” de superar las pobres telecomunicaciones y capacidades de la región, que eran además si existentes.. de baja calidad o muy costosas para la capacidad económica de la región.

    Su primera fasé de aplicación estará en la educación superior -y se intenta además en salúd-, para lo cuál se desarrolla hoy en día por parte de los interesados, un proyecto de delta metropolitana de fibra óptica, con intención de concretarlo en el primer trimestre de 2011, esta servirá hacia las principales universidades y hospitales de la ciudad para dotarlas de una conectividad sin precedente y sin igual.

    Se ha buscado la participación de todos los actores relevantes de NIBA para el establecimiento de este innovador enlace CUDI, SCT-SIC, CFE, SEP, ETC. y hemos obtenido un gran apoyo, hecho que ha resultado en una gran experiencia y satisfacción para el autor de este comentario.

    A la par se busca el apoyo en diversos programas, inicialmente de capacitación a distancia y colaboración participativa, con importantes universidades (nacionales y extranjeras) por internet 1 y 2, para aportar a la región las capacidades y posibilidades actuales necesarias por medio de clases virtuales-remotas, laboratorios, telepresencia, telemedicina, etc. que de otra manera NO serían posibles en la región, ni tampoco con la misma distribución e impacto.

    Se preevé regionalmente el desarrollo cercano (2011) debido a estas capacidades de avances importantes por medio de esfuerzos conjuntos de academía-instituciones, para proyectos en desarrollo informático, médico y todos los que conlleven a un factor de mejora y potencial para los habitantes (Ejemplo seguridad: Sismografos, Pluviometros, Sistemas de coordinación y respuesta a Emergencias Médica)

    Su servidor -Jorge Romo- autor de este comentario, ha tenido el honor conjunto de participar, ser testigo, esforzarme, trabajar y verlo convertirse en realidad para nuestro querido México, esto además con la satisfacción de aplicarlo en zonas donde más se requieren, urgen de estas oportunidades y avances.

    El potencial que NIBA otorgó va más allá de mi entendimiento e imaginación, y miren que me he entrenado importantemente aquí en México y fuera, que además de participar de importantes iniciativas en el país, me sorprende en capacidades y liderazgo a nivel mundial, NIBA es NIBA, y siempre estare muy agradecido con la gente que lo hizó/hace posible.

    Es cierto que hay retos que superar, como lo mencionan anteriormente respecto del ruteo, direccionamiento, interconexión, permisos y costos de última milla, pero la infraestructura es tan impresionante como sus capacidades y potencial, valió la pena el intento.. Sin obviar u omitir la intención y esfuerzos con que participan los responsables y ejecutores relativos al programa NIBA - por lo que entonces dedíco esta participación como testimonio de su esfuerzo y dedicación, y anhelo de que más personas, instituciones se acerquen y aprovechen el gran potencial que NIBA ofrece a México y al Mundo-

    El siguiente paso? Investiguen, documenten, propongan, pongan su esfuerzo en planearlo y realizarlo.. vale la pena!! su costo-beneficio es impactante!!

    JROMO 101212

  3. jair del angel velue
    Posted December 15, 2010 at 6:53 am | Permalink

    Saludos farid buen proyecto. Esta interesante , de hecho me acuerdo cuando implemente una red en microsoft , ya tiene la tecnologia y los equipos listo para trabajar con el nuevo protocolo TCIP version 6 esta super bien , mas trama de datos trabaja un buen modelo de dato,como seguridad y super bien para la tecnologia que biene con el protocolo H323 , con voz ip..

    Jair Alfredo Del angel Velueta
    Soporte IT
    Carrier Planta Residencial C.
    Carretera a Villa de García Km 1.3
    Parque Industrial STIVA
    Santa Catarina, Nuevo León
    C.P. 66350
    Tel 81247600 ext 4608,4605,4609,7621,7911
    ID 52*21110*28

  4. jair del angel velue
    Posted December 15, 2010 at 6:59 am | Permalink

    para mi amigo que hizo el post de cfe , checa su publicacion oficial , yo ya he probado el servicio en el df en algunos hoteles ..esta cooll jejej saludos

    CFE Internet®

    Un servicio de clase mundial

    El servicio CFE Internet® es un acceso dedicado a Internet para clientes que requieren una conexión de alto desempeño.

    Características.

    Versatilidad: Disponible en anchos de banda desde 2 Mbps hasta 10 Gbps;

    Cobertura: Se ofrece en los Hoteles Telecom® y en las localidades con presencia de CFE Telecom®, a través de CFE Enlaces®;

    Tecnología de punta: Servicio proporcionado a través de Interfaces Ethernet;

    Confiablilidad: Control en la capacidad ocupada de la red de transporte. Permite ofrecer garantías de disponibilidad, latencia y pérdida de paquetes de clase mundial;

    Seguridad: Red diseñada para soportar y repeler ataques tales como negación de servicio (Denial of Service), “hacking”, “spoofing” y otros ataques similares;

    Servicio Simétrico: Se entrega el mismo ancho de banda de entrada y salida de datos;

    Sin sobresuscripción: Se pone a disposición del cliente todo el ancho de banda acordado;

    Valores agregados: Direcciones IP* y resolución de nombre de dominio sin cargo adicional.
    * Aplican restricciones

    Beneficios

    Amplia cobertura: Los clientes podrán acceder a Internet de manera rápida y económica;

    Apoyo en el desarrollo de banda ancha en el país: Servicios a localidades donde no existía una oferta competitiva de acceso dedicado a Internet;

    Oferta clara, sencilla y transparente: Las mismas condiciones para todos los clientes. El servicio se cotiza con base en el ancho de banda a través de una sencilla operación;

    Un solo precio a nivel nacional.

  5. Joel Pe&a
    Posted July 22, 2011 at 6:32 pm | Permalink

    Salados, soy parte de un grpo de trabajo de la Subsecretaria de Educacion Media Superior la cusp tiene presencia de aproximadamente mil planteles de educacion media superior distribuidos a lo largo de la Republica y estamos altamente interesados en conocer las posibilidades que ofrece NIBA, agradeceria podamos contactar con quien nos pueda orientar ya que se pretende mejorar en todo sentido ampliar la cobertura y mejorar el servicio de internet que ofrecemos a nuestros planteles Los cuales actualmente lo reciben a traves de servicio dedicado con telmex y satelital.

  6. Posted March 28, 2012 at 3:48 pm | Permalink

    Espero que pronto se implemente en los CCAs porque urge poder dar el servicio con calidad

  7. Posted June 22, 2012 at 11:39 am | Permalink

    Desafortunadamente a esta red no se le ha dado la publicidad necesaria podría yo afirmar que una gran mayoría de los directivos de las instituciones de educación superior no saben de su existencia y mucho menos de CUDI y sus beneficios a la educación e investigación.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*